Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.


Estimados lectores:

Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.

Un saludo literario.






lunes, 16 de mayo de 2011

"Il Gattopardo"(1963)di Luchino Visconti

1 comentario:

  1. ¡ Qué bellas imágenes del genio de Visconti !
    La obra de Visconti es una adaptación de la no menos magnífica y única novela del Principe Giuseppe Tomasi di Lampedusa, salvada por pura casualidad del olvido por obra del gran Giorgio Bassani, el escritor de Micòl y los Finzi-Contini, de las novelas de Ferrara, y editor a la postre también.
    Por él, si no recuerdo mal los detalles, sabemos de la existencia solitaria y discreta del último principe que como el Ave de Minerva levanta acta de la realidad cuando una forma de vida ya es caduca y el pasado, siempre pasado, vuelve con la fuerza que la hiperrealidad con que los sueños y los ensueños nos envuelven a reclamar voz, el derecho a ser oídos o contados, como si tal vez alguna vez hubiesen sido realidad, y no una pura fantasía.
    Dejemos a la bella Claudia, testone y fascinante, bailando con lo Zio Salinas, un auténtico leone, bajo la atenta mirada, celosa y espectativa, admirada, de un joven Tancredi- un Allain Delosn jovencísimo.

    Dice Giorgio Bassani en el prologo de la obra- septiembre de 1958 -: "Estoy persuadido que la poesía cuando existe ( y aquí existe incontestablemente) merece que le dediquemos algo de tiempo, tanto por lo que ella es- un juego extraño-, como por los dones primordiales que nos brinda : ilusión, verdad, música"

    Ilusión, verdad y música, poesía en fin, es lo que nos encontramos en la película y en la novela. La vida sin poesía ( ilusión, verdad y música) quizás no merezca la pena ser vivida.

    ResponderEliminar