Una invitación al mundo de la ficción. Tertulias literarias y debates sobre temas de actualidad. Selección de lecturas y autores. Conciertos, exposiciones y actividades culturales en Barcelona. Participa con tus lecturas y comentarios.
Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.
Estimados lectores:
Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.
Un saludo literario.
domingo, 15 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Demos voz a la imagen.
ResponderEliminarEn 1897 Oscar Wilde, encerrado en prisión por dos años acusado ( acusador acusado) de "escandalo público" ( homosexualidad) escribirá ,entre enero y marzo, "Epistolae in carcere et vinculis", más conocido como "De profundis", una carta dirigida a su amante liviano y mantenido ( "El vicio supremo es la superficialidad. Todo lo que se comprende está bien", dirá Wilde en la obra), causa además de su ruina económica y moral.
Después de De profundis, Wilde será una sombra de si mismo hasta el fin. Apenas si escribirá nada más.
Es en esta obra únicamente que Oscar Wilde habla de si mismo y de su relación con Bosie ( Lord Alfred Douglas ) - cont-:
"Los dioses me lo habían dado casi todo. Tenia talento, un nombre distinguido, una elevada posición social, agudeza, atrevimiento intelectual.Convertí el arte en una filosofía y la filosofía en arte; cambie el espíritu de los hombres y el color de las cosas. Todo lo que decía o hacía dejaba a la gente perpleja. Cogí el drama, la forma más objetiva de arte , y lo convertí en un modo de expresión tan personal como la lírica o el soneto. Al mismo tiempo amplié su campo y enriquecí su caracterización. El drama, la novela, el poema rimado, el poema en prosa, el diálogo sutil o fantástico...tocase lo que tocase , lo embellecía con una nueva belleza. Ofrecía a la verdad, como ámbito legítimo, tanto lo falso como lo verdadero, y demostré que verdad y falsedad son simples formas de existencia intelectual. Traté el arte como realidad suprema y la vida como una simple variante de la ficción. Desperté la imaginación del siglo, que creó un mito y una leyenda en torno mío. Resumí todos los sistemas en una sola frase y toda la existencia en un epigrama. Al lado de estas cosas, tenía otras que eran diferentes. Pero me dejé tentar por largos periodos de bienestar sensual, intensificado. Me divertía siendo un flâneur , un dandi,un hombre de moda. Me rodeé de temperamentos inferiores y de intelectos más mezquinos. Malbaraté el talento, y desaprobechar una juventud eterna me provocaba una alegria curiosa.Cansado de estar arriba de todo, bajé expresamente a las profundidades para encontrar nuevas sensaciones.Lo que la paradoja representaba para mi en la esfera del pensamiento, la perversidad lo fué en la esfera de la pasión. Al final, el deseo era una enfermedad o una locura. O las dos cosas.Me volví indiferente a la vida de los otros. Cogí el placer dónde me venía bien y continuaba. Olvidé que cada pequeña acción de un día normal crea o destruye el carácter y que, por tanto, lo que has hecho en la habitación secreta, un día lo has de proclamar a los cuatro vientos. Dejé de ser amo de mi mismo. Ya no era el capitán de mi alma y no lo sabía. Dejé que me dominases y que tu padre me asustase. Acabé horriblemente deshonrado. Para mi ahora tan sólo existe una cosa, la humildad absoluta, y para ti tan sólo hay lo mismo, la humildad absoluta. Es necesario que desciendas al polvo y aprendas a mi lado" ( De profundis)
ResponderEliminar"Me he cansado de las expresiones articuladas de los hombres y de las cosas. La Mística del Arte , la Mística de la VIda,la Mística de la Naturaleza, esto es lo que busco, y quizás lo encontraré en las grandes sinfonías musicales, en la iniciación al dolor, en las profundidades del mar. Es absolutamente necesario que lo encuentre en algún lugar.
ResponderEliminarTodos los juicios son juicios para toda la vida, como todas las sentencias son sentencias de muerte, y yo he sido juzgado tres veces. La primera vez salí del banco de los acusados para ser arrestado, la segunda para que me devolvisen al correccional,la tercera para pasar dos años en la prisión.Tal como la hemos construido, la sociedad no tendrá ningún lugar para mi.No tiene ninguno para ofrecerme, pero la Naturaleza, con las lluvias amables que caen igualmente sobre justos e injustos, tendrá fisuras en las rocas pera que me pueda esconder, y valles secretos dónde pueda llorar sin ser estorbado"
Y ya al final de la carta, después de todas las tribulaciones, dice:
"recuerda también que aún te he de conocer. Quizás aún nos hemos de conocer. Para ti sólo tengo esto último que decirte. No tengas miedo al pasado.Si la gente te dice que es irrevocable, no te la creas. El pasado, el presente y el futuro son tan sólo un momento delante de Dios, y es delante de Dios que hemos de procurar vivir"