Una invitación al mundo de la ficción. Tertulias literarias y debates sobre temas de actualidad. Selección de lecturas y autores. Conciertos, exposiciones y actividades culturales en Barcelona. Participa con tus lecturas y comentarios.
Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.
Estimados lectores:
Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.
Un saludo literario.
sábado, 27 de noviembre de 2010
Tu opinión es importante:¿qué lectura nos recomiendas?
Hay lecturas que nos marcan de por vida, otras en cambio se evaporan apenas finalizamos la última página. Si tuvieras que elegir un título de tu biblioteca particular,¿con cual te quedarías?.¿Qué libro volverías a leer porque en un momento determinado te llegó tan hondo que por muchos años que pasen no podrás olvidarlo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El libro preferido no es aquel que quizás es objetivamente mejor, sino aquel al que uno siempre vuelve ( quizás porque habla de uno mismo, de quien es y de su visión del mundo ) ; un libro normalmente de adolescencia o juventud.
ResponderEliminarHay diversos libros que nos acompañan un trecho del camino, libros significativos. Pienso en algún libro de Dino Buzzati ( "El desierto de los Tártaros", "Un amor"...),o en "El jardín de los Finzi-Contini " de Giorgio Bassani; también en "La metamorfosis" de Franz Kafka, o , más recientemente, en "La muerte de Iván Illich", de Lev Tolstói. Però, puestos a escoger, siempre se vuelve al origen primero, a las primeras lecturas de adolescencia que nos dejarosn un rastro indeleble y profundo.
Mi libro preferido de no ficción es :
- "Cartas a un joven poeta" , de Rainer María Rilke.
Mi libro preferido de ficción es :
- "Las noches blancas" , de Fiodor Dostoyevski.
Recomiendo vivamente su lectura.
Existen además versiones cinematográficas remarcables como : "Le notti bianche" ( 1957 ) de Luchino Visconti, y "Quatre nuits d'un rêveur" ( 1971) , de Robert Bresson, más o menos fieles al original.
Una de mis autoras favoritas es Virginia Woolf a quien no sólo la admiro por sus pensamientos avanzados para la sociedad en que le tocó vivir sino por su sensibilidad extrema y su complejo mundo interior, reflejado en cada una de sus novelas. Entre ellas me quedaría con "Al faro","Una habitación propia" y "Las olas", todas ellas con elementos autobiográficos en las que reflexiona sobre el arte y la vida, el paso del tiempo y la muerte y explora en profundidad las relaciones que mantienen los personajes entre sí.
ResponderEliminarPor orden de preferencia y como lectura de juventud citaría cualquiera de las novelas de Jane Austen: "Mansfield park", "Orgullo y prejuicio", "Sentido y sensibilidad"..., todas ellas únicas por su frescura, su ingenuidad y su capacidad para relatar el pequeño mundo de la sociedad victoriana en el que estaba inmersa la autora.
Ahora mismo sin embargo algunos de los autores que salvaría de un incendio, serían sin ninguna duda : Sándor Márai con cualquiera de sus novelas: "La mujer justa", "La amante de Bolzano","La extraña", entre otras; Stefan Zweig:"Noche fantástica", "Novela de ajedrez" ...y Lev Tòlstoi con su "Sonata a kreutzer".
Felicidades por la iniciativa tan fabulosa.Quisiera aportar a este blog que una de mis obras preferidas es "Olvidado rey gudú" de Ana María Matute, escritora de moda en estos momentos y para recordarla quienes la amamos y revivirla quienes no la conozcan.
ResponderEliminarTrini
Modestamente me gustaria contribuir tambien a la recomendación de obras. En mi caso quiero aportar la reseña del libro que he de leerme obligatoriamente para mi examen, peroque creo que pinta bien. Se trata de:
ResponderEliminarMartes con mi viejo profesor de ALBOM, Mitch. Un testimonio sobre la vida, la amistad y el amor.
El libro narra la relacion entre un anciano profesor universitario enfermo de E.L.A. (Esclerosis lateral amiotrofica) y un antiguo alumno suyo, su reencuentro tras varios años de separación y de las reuniones semanales que ambos mantienen hasta la muerte del maestro. En estas charlas hablan sobre el sentido de la vida, el amor, las relaciones personales e infinitud de cosas mas. Un poco tierno y con una serie de ideas muy oidas pero con un enfoque muy humano.
Los comentarios sobre el libro anterior“Martes con mi viejo profesor” me recuerdan un poco la sonrisa etrusca de Jose Luis Sampedro que cuenta la relación de un abuelo y su nieto de una forma muy enternecedora y que revela la cara del amor al final del camino.
ResponderEliminarAna yo me he leído el libro y es un relato tierno que me enseñó muchas cosas.
ResponderEliminarA veces, en las charlas o cursos de RRHH a los que asisto nos recomiendan un montón de lecturas y yo que soy disciplinada por naturaleza y muy curiosa, intento leer unas cuantas, pero esta novela es mucho mejor que muchos de estos libritos que se ponen de moda y que pretenden enseñarte a afrontar, de forma diferente, la vida.
Realmente es una lectura dulce que se disfruta muchísimo. Este autor tiene otras obras que también tienen un tono similar.
Personalmente, me encanta leer uno o dos libros de este tipo al año porque me sosiegan el alma.
El último libro de Elvira Lidndo: "Lo que me queda por vivir"Es la crónica de un aprendizaje: cómo se consigue a duras penas sobreponerse a la traición; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivianan la fragilidad de quien ha de fortalecerse para protegerlo. La protagonista es Antonia, una mujer de veintiséis años que un buen día se ve sola con un niño de cuatro años en el cambiante Madrid de los años ochenta. Ésta es su historia, la historia de un viaje interior. Antonia es una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras ansía hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, que se presta más a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia prematura de la pérdida y de la soledad.
ResponderEliminarLo que me queda por vivir presenta la escritura de Elvira Lindo en su belleza más sobrecogedora, yendo sin pausa al corazón de esas verdades sobre la experiencia que sólo se pueden contar a través de la ficción.
No podemos dejar a un lado la literatura hispanoamericana, por ello os recomiendo "Delirio" de Laura Restrepo y " El coronel no tiene quién le escriba" de García Márquez.
ResponderEliminar