Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.


Estimados lectores:

Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.

Un saludo literario.






domingo, 8 de julio de 2012

Francis Scott Fitzgerald, "El gran Gatsby" (1925)

"Whenever you feel like criticing anyone, he told me, just remember that all the people in this world haven't had the adventages you've had".

Con estas palabras comienza la novela, de modo que el narrador justifica su actitud de discreto observador de un estrato social acomodado en un glamouroso barrio de Long Island. Su atención se centra especialmente en la personalidad magnética de uno de sus vecinos,Gatsby y en el halo de misterio que brilla a su alrededor,deslumbrando a Daisy, prima de Nick y a las mujeres que acuden a sus fiestas.

Puede que Nick no vea la realidad final de Gatsby y que Gatsby no sea capaz de entender a Daisy , puesto que el relato alude a que los malentendidos proliferan en la era de la comunicación y ponen de manifiesto la inconstancia de la naturaleza humana, reforzada por un estilo de vida despreocupado e insustancial que favorece el tipo de relaciones tejidas entre los personajes.

 
 La descripción del personaje principal impecable, se mueve entre el presente y la sombra de un pasado que amenaza con salir a la luz y dañar asi su reputación y la proyección de una vida inventada, en la que figura su educación en Oxford, su vida de rajah en diferentes capitales europeas y su afición al arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario