Una invitación al mundo de la ficción. Tertulias literarias y debates sobre temas de actualidad. Selección de lecturas y autores. Conciertos, exposiciones y actividades culturales en Barcelona. Participa con tus lecturas y comentarios.
Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.
Estimados lectores:
Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.
Un saludo literario.
miércoles, 1 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Poeta inglés, uno de los más importantes e influyentes del Romanticismo. Es uno de los principales poetas de la segunda generación de románticos ingleses. Su obra está impregnada de idealismo y de fe entusiasta en el futuro de la humanidad, pero también de melancolía ante las desdichas de la existencia.
ResponderEliminarDesde luego, la mirada transmite una profunda melancolía.
ResponderEliminarLos estudiosos han estimado que su poesía "se resuelve en versos en los que se encuentran continuamente los mismos estados de ánimo y las mismas emociones". Yo me pregunto: ¿Existiría la poesía sin la melancolía? ...
ResponderEliminarLa poesía es una intensidad. Cuando Neruda dice : " Puedo escribir los versos más tristes esta noche...", ¿ se sitúa en la nostalgia, en la melancolía por lo que ha sido y ya no es , por la evenescencia de todas las cosas?, ¿ da rienda suelta a un juego de palabras, a un significante explícito- quizás meramente retórico ?, ¿ o establece un diálogo consigo mismo , con la experiéncia significativa, con sus vivencias, y se dice, se cuenta ,en su "Ser de palabra" ( para utilizar la expresión del poeta José María Valverde)?
ResponderEliminarCuando lo real sale a nuestro encuentro surge la poesía. La poesía es una celebración de la vida, que a veces nos deja difuntos, a veces nos llena el alma, a veces nos enaltece, a veces nos hunde. ¿ El poeta un ser nostálgico, melancólico ? Quizás. ¿Pero no pagamos un excesivo tributo a ese ideal romántico ? Para Spinoza simplemente la melancolía seria una "pasión triste"; y para Freud en "Aflicción y melancolia", un estado patológico.
Pero lo cierto es que el poeta se piensa y se siente a si mismo como un ser ausente entre las cosas y los seres queridos que aparecen y desaparecen, y ahí hay siempre algo de melancolía, aunque sea gozosa o exultante, o pobre y deprimida.