Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.


Estimados lectores:

Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.

Un saludo literario.






miércoles, 13 de abril de 2011

Hermann Hesse "Das Wichtigste im Leben" "¿Qué es lo más importante en la vida?"

2 comentarios:

  1. blog ficcionalacarta13 de abril de 2011, 13:57

    Cuando a Herman Hesse le preguntaron en una entrevista "¿Qué es lo más importante en la vida?", se lo pensó dos veces para responder "Confiar en uno mismo y hacer el bien a tus semejantes". Sabias palabras con un mensaje aparentemente sencillo que encierra una enorme complejidad... Nada fácil, ¿verdad?...

    ResponderEliminar
  2. Pregunta que nos hace pensar. Lo más importante es el bien, y el bien lo han definido las diferentes éticas de diversas maneras; una en realidad : tanto el Cristianismo, como el Utilitarismo, la ética de Kant o el existencialismo de Sartre ...han definido el bien como el otro, la ayuda del otro.
    El Budismo- y con él Schopenhauer- habla de la compasión a los seres, sometidos a la cadena cósmica- a la experiencia ineludible- del deseo, frustración, dolor.
    En realidad, todo lo que es importante comienza por A : admiración, amistad, afecto, amor... ¿ Importa mucho si se trata de una A u otra ? Las palabras marcan las lindes de las propiedades, pero no las cosas mismas.
    Todas estas A nos abren al otro, es la experiencia del otro; esa experiencia no tiene otra frontera que la A de autenticidad de la vivencia misma, de la presencia.
    Sólo la A nos abre el tiempo y dentro del tiempo la presencia ( aquello que se hace presente), tan escasa como meravillosa, de la eternidad. Rozar la eternidad es lo máximo que nos sea dado. Sospecho que eso es lo que Arsitóteles definía como Eudaimonia ( felicidad), un estado, dice el estagirita, que acaso nos sea dado dado vivir una vez en la vida y aún con suerte. Demos gracias si el destino nos tiene reservada esa hora o si esa hora alimenta nuestro destino, perdido en la nada. En esa vivencia el tiempo no pasa, todo es uno.

    ResponderEliminar