Una invitación al mundo de la ficción. Tertulias literarias y debates sobre temas de actualidad. Selección de lecturas y autores. Conciertos, exposiciones y actividades culturales en Barcelona. Participa con tus lecturas y comentarios.
Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.
Estimados lectores:
Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.
Un saludo literario.
martes, 15 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fue en Mallorca, donde el compositor vivió junto a George Sand durante el invierno de 1838-1839. Anualmente se celebra en esta maravillosa isla mediterránea el Festival de Chopin. En ella vivió Chopin y su acompañante aquella época tan difícil y creativa para el genio polaco. Fue la escritora francesa quien organizó este viaje con sus dos hijos. Su intención era doble: por una parte que la salud de su hijo Maurice, de quince años, mejorase y, al mismo tiempo, poder aislarse de la vida social que llevaba en París y poder dedicarse a la escritura de su nueva novela “Spiridion”, que será editada en 1839.
ResponderEliminarGeorge Sand publicó en 1842 "Un hivern à Majorque", obra en la que explica los tres meses de duro invierno ( entre finales de 1838 y febrero de 1839) que pasaron con Chopin , juntamente con los hijos de ella, en la Cartuja de Valldemosa. Meses en los que a Chopin se le detectó tuberculosis y en que el genio del músico transformó la vida en arte.
ResponderEliminarEn otra obra "Histoire de ma vie " ( 1855) George Sand se referiría explícitamente a su estancia en Valldemosa:
"El pobre genio ( se refiere a Chopin ) era detestable como enfermo . Lo que yo había temido , aunque no demasiado, desdichadamente sucedió. Se desmoralizó del todo. Aunque era capaz de soportar el sufrimiento con bastante valor, no podía vencer los terrores de su imaginación, para él el claustro estaba poblado de fantasmas, hasata cuando ss sentía bien. No decía nada, pero yo me daba cuenta. Cuando regresaba con mis hijos de mis exploraciones nocturnas por las ruinas, lo encontraba a las diez de la noche delante de su piano, pálido, con los ojos extraviados y los cabellos revueltos.Necesitaba unos minutos para reconocernos.
Enseguida hacia el esfuerzo para sonreír, y nos hacía escuchar las cosas sublimes que había compuesto, o, mejor dicho, las ideas terribles o desgarrantes que se habían apoderado de él, a pesar suyo, en esa hora de soledad, de trsiteza y de terror.
Allí compuso las más hermosas de esas piezas breves que él humildemente llamaba preludios. Sus obras maestras."
Hay una bella película de Gerard Gormezano , "El vent de l' illa" ( 1987), una opera prima creo, que siempre me pareció sugerente de ese ambiente un tanto melancólico y romántico de la isla...el abandono del mundo, el tiempo que pasa, los años de juventud tristemente desvanecidos...La película , inspirada en la obra del ingeniero irlandés John Armstrong, "The history of island of Menorca" ( 1740-1742), narra el destino de un joven oficial británico en Menorca, en pleno siglo XVIII- época de la ocupación británica de la isla-, que siente desvanecer y perder su juventud y el tiempo, en el aislamiento y el ambiente cerrado de la isla, y un amor imposible y sublimado que se pierde.La belleza y la amargura del tiempo. La película es narrada casi sin diálogos , con miradas y personajes que entran y salen de cámara o escena, con una bella fotografía y la belleza y la fuerza del paisaje. Hace muchísimos años que no la he visto, creo que es un buen momento para recuperar la belleza de esa película y la belleza de la música de Fréderic Chopin.Es una buena recomendación si cabe.