Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.


Estimados lectores:

Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.

Un saludo literario.






lunes, 31 de enero de 2011

"Tan cerca del aire" Gustavo Martín Garzo

¿A quién no le gustaría que le contaran una fábula? Y más aún, cuando se trata de una fábula que relata la propia historia. Eso es lo que hace el autor con el protagonista de la novela, Jonás, el hijo del cartero de un pueblo de Cantabria, quien sustituye a su padre en el desempeño del oficio. La lluvia que no cesa, las vacas pastando en el prado, las aves que surcan el cielo de los bosques y  de la falda del monte. Entre ellas las garzas reales que habitan la pequeña laguna, aves majestuosas y asustadizas que sorprendentemente no huyen de Jonás. Y doña Paula, una mujer sola, con ganas de hablar  que le contará todo aquello que no supo por boca de su padre. Una madre ausente y unas fotos misteriosas en las que un americano la había retratado rodeada de garzas blancas. Una casa en la que reina el silencio al que Jonás se había acostumbrado, una leyenda inmersa en los secretos de una familia. "Las locuras más grandes que se hacen en el mundo, se hacen por amor". Una historia narrada con serenidad y armonía, sin estridencias, un auténtico cuento de hadas en el que se aúnan la realidad y la fantasia para dar forma a una vida, a un pasado y a un presente sin mucho sentido. Recuperar el pasado como una fábula es un regalo, ¿qué más podía pedir Jonás?...

4 comentarios:

  1. Promete. Y además estoy buscando algo para leer ahora. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Una historia nada tétrica que encierra un misterio luminoso con sombras pero sin penumbra. A mi también me ha cautivado!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado! El último capítulo es tan bello.. Ese cuerpo del amor ¿no es lo que buscamos todas? Muchas gracias, Aranzazu por el consejo.
    María

    ResponderEliminar
  4. Agradezco vuestro interés y os deseo mucha suerte.
    Un abrazo cordial
    Gustavo M. Garzo

    ResponderEliminar