Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.


Estimados lectores:

Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.

Un saludo literario.






viernes, 17 de junio de 2011

"Un tranvia llamado deseo"( 1947) Tennessee Williams

En la vida de una pareja irrumpe Blanche, la hermana de Stella, con su carácter voluble y neurótico, quien bajo el aspecto de una dama esconde una vida" descarriada" y una cierta "afición" al alcohol. Las dos hermanas proceden de una familia bienestante venida a menos, de la que sólo quedan los aires de grandeza de Blanche.

Sus absurdas pretensiones y un falso orgullo de clase constituyen el detonante perfecto que propicia el enfrentamiento con Stanley, fiel representante de la vulgaridad de los bajos fondos de los estados del sur.

Stella, la hermana bondadosa y protectora, sufre los desprecios de su hermana por el tipo de vida que lleva y el hombre que ha elegido para compartirla, inadecuado y muy por debajo de las escalinatas de mármol de su antigua mansión familiar.

La fuerza del deseo contenido aúna rechazo y pasión. Ambas zozobran entre la fuerza de la vulgaridad y el instinto primario de Stanley  y el eterno femenino y la sofisticación impostada de Blanche.

Tennesse hace acopio de su gran fuerza dramática y no poca intensidad poética, con la que consigue  mantener el pulso entre ambos personajes a la vez que constata el universo  opresivo y denso en el que viven. Poco a poco, las sombras de Blanche saldrán a la luz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario