Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.


Estimados lectores:

Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.

Un saludo literario.






domingo, 12 de junio de 2011

"La habitación azul" 1964. Georges Simenon

 La novela , ambientada en una localidad francesa llamada Saint-Justin, es la réplica ficticia de  Saint-Mesmin, ciudad provinciana en la que Georges Simenon vivió entre 1942 y 1944. 

“La habitación azul” cuenta la historia deTony Falconey y su amiga de la infancia Andrée Despierre, quienes vuelven a encontrarse adultos, ya casados, e inician una aventura amorosa. Durante meses sus encuentros tienen lugar entre las cuatro paredes de la “habitación azul” del Hôtel des Voyageurs. La premura de Andrée por pasar toda su vida con Tony y la interpretación  de sus respuestas como un acuerdo tácito del que él no se siente responsable, la llevarán a  salvar "las distancias" que interferían entre los dos.

El ritmo del relato refleja el trascurso de la vida en la apacible provincia, incluso cuando la tranquilidad de sus habitantes se verá interrumpida por sucesos inesperados.

La intriga, asegurada a lo largo de la novela, lleva a un desenlace en el que las casualidades, las evidencias y las apariencias, juegan un importante papel.

2 comentarios:

  1. Simenon , escritor empedernido y amante empedernido, aúna en esta historia sus dos grandes pasiones ( o pulsiones)
    La novela toma la forma de intriga amoroso-policiaca. Narra y explica el encuentro y desencuentro entre Tony Falconey y Andrée Despierre; la línea de separación entre sexo y amor, u obsesión amorosa.
    Simenon que solía escribir sus historias en unas pocas semanas - es uno de los autores más prolíficos de la literatura universal-, usa la técnica de la "composición": escribe la historia como un todo que unifica y da sentido a las partes de la historia. En ese sentido, se puede percibir la rapidez de su escritura.
    Hay también implícita en la obra una crítica a las apariencias sociales- que a él le tocó vivir de cerca: esta obra narra en parte su estancia en Saint Mesmin dónde fue criticado por su , digamos, "moral no convencional"- El juicio, en el libro, finalmente recae en el hecho de vulnerar las leyes sociales o morales establecidas. Sólo al final del relato, finamente trazado por Simenon, se adivina la realidad de los hechos acaecidos.

    ResponderEliminar
  2. A partir de septiembre de 2012, la editorial Acantilado emprenderá la publicación de la obra completa de Simenon. Los primeros títulos serán: Los vecinos de enfrente, La casa del canal, El perro canelo y El gato.

    ResponderEliminar