Esta nueva historia de Alejandro Palomas, EL ALMA DEL MUNDO, es ante todo la historia de un encuentro , el de Clea y Otto, dos ancianos que coinciden en una residencia, y que con un peculiar punto de partida empiezan una extraña relación, donde las confesiones de ambos permiten al lector hilvanar su particular historia. Una historia que cobra total sentido al final del libro, a la luz de una circunstancia inesperada y esclarecedora.
No es esta una novela tan coral como las anteriores del autor, aunque en un segundo plano o como telón de fondo hay otros personajes que brillan con luz propia. Personajes que también tienen sus secretos y arrastran sus pasados dolientes.
La novelística de este autor configura un universo perfectamente reconocible, porque es tremendamente personal, y en este sentido, genuino en su autenticidad. Palomas siempre es fiel a sí mismo; por eso se mueve en el único territorio que le interesa, que es el de las emociones. Su forma de interpretar, aprehender y reproducir la realidad siempre es a través de los sentimientos, del territorio de lo emocional. Entre el primer título: EL TIEMPO DEL CORAZON y este último ha habido muchos personajes, pero Palomas ha hablado a través de todos, porque el autor está -y esto es evidente- en todos ellos.
Y, a modo de colofón, podemos concluir diciendo: una novela indicada para todos aquellos lectores a quienes les guste las pequeñas, pero esenciales historias que conmueven, y contraindicada para aquellos a quienes asuste el territorio de las emociones.
Continuará…
Leo, leo… ¿Qué lees?
Esta vez hemos compartido velada literaria con el autor. Entrañable y sincero, Alejandro, nos ha contado su dedicación al oficio literario, el germen del que surgieron la novela y las voces de los personajes, el origen del título - profundo y rebosante de poesía-con una sonoridad a la que hacen honor el resto de sus novelas: " Tanta vida", "Tanto amor", "La isla del aire", "Tan cerca del corazón"...
ResponderEliminarLa historia, dos personajes que deciden saldar sus deudas a la vida, un dolor que se puede curar con amor y dedicación, como se curan las heridas profundas que va dejando la vida y que duelen.
Otto, Clea y una tercera persona, Ilona, que comparte su tiempo con ambos miembros de la pareja, además de realizar mientras tanto un encargo especial; la construcción del chelo que Otto piensa regalarle a una mujer, un chelo que sonará como el alma del mundo.
Una novela tierna y romántica, unos personajes peculiares y una música que se repite hasta el final de la novela, un final inesperado que sin duda, sorprenderá al lector.
Aunque el argumento no coincida, me trae a la memoria una novela de Torcuato Luca de Tena que me encantó (como casi todas las suyas). Se titula "Primer y último amor", y si la memoria no me falla, arranca con la estancia de un anciano en un balneario o una residencia, no recuerdo, y la búsqueda por recuperar el amor de su primera juventud.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Rafael por la aportación. Buscaré la novela y también tu último libro "Julián Marías", en cuanto el tiempo me lo permita. Muchos saludos.
ResponderEliminarResulta mágico compartir un libro con su autor.
ResponderEliminarDurante los agradables minutos que estuvimos con Alejandro tuve la sensación de rozar la fuente de inspiración que todo escritor debe llevar en su espíritu.
Comprender mejor la historia, compartir las emociones que se han volcado en ella y relatar las que a mí me provocaron, es una vivencia que me acompañará hasta vieja.
Cuando piensas en pasado te llegan aquellos recuerdos que te han movido el alma y esta tertulia, sin duda, formará parte de mi bagaje.
El libro relata una historia preciosa que a mí me llenó de esperanza. Tres personajes más uno cargados de una gran sensibilidad e ingenio.
Lectura recomendada para aquellas épocas en las que necesites tranquilidad, sosiego. Cuando prefieras sonreír a reír a carcajadas.