Un libro interesante para quien este a punto de dar a su vida un giro de al menos 180 grados. Haruki Murakami nos habla de su experiencia personal a partir de que decide dejar el local de jazz que regenta y dedicarse exclusivamente a escribir, compartiendo su tiempo con un deporte que no pocos practican y que parece estar bastante de moda.
Una apuesta arriesgada que ha dado sus frutos, no solo en lo que respecta a la escritura. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica.
Hoy en día son numerosos sus títulos publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra, en ambos quedan patentes el afán de superación del autor.
Nos cuenta con anécdotas y una cierta dosis filosófica sus altibajos a lo largo del camino y lo que que trasmite al final es la idea perenne de que no hay talento que perviva sin esfuerzo. Desde luego, nos guste o no nos guste el libro, no nos queda duda de que el escritor ha llegado a la meta.
No sé si leeré el libro después de leer la presentación. Del autor leí en su día "Tokio blus" movido quizás por la moda , o también por las primeras frases o párrafos que parecían merecer o prometer. Me pareció un tipo de literatura pastosa que se remueve en los sentimientos y en los sentimientos para no llegar a nada ( un poco como Sussana Tamaro y este tipo de literatura o pseudo literatura). Sus palabras no llegan a ser un mundo. Nada que ver, por ejemplo, con la nitidez y la fuerza del cine japonés de Ozu o Kurosawa.
ResponderEliminarA mi personalmente me gustó mucho más Susanna Tamaro en su primera obra :"Donde el corazón te lleve", la leí hace años y tal vez ahora tendría que releerla pero creo recordar que tenía una manera de tratar los sentimientos muy particular por la delicadeza de su prosa.
ResponderEliminarQuizás, es verdad, "Donde el corazón te lleve", el libro que la catapultó a la fama- super ventas en Itàlia y en otros paises después-, valga la pena. Tendría también que releerla. Però la lectura posterior de "Anima mundi", me pareció debastadora.Borré esa autora de cualquier lectura posible.
ResponderEliminar