La historia de una pareja burguesa con una hija, asentada en el umbral de una aparente felicidad doméstica, se replantea su unión. Una unión que, a través de un mundo onírico, corre peligros inesperados.
El claro propósito del autor que traza una fina línea entre lo onírico y lo real para que ambos lleguen a ejercer el mismo peso a lo largo de la novela, sitúa los planos-realidad y fantasía-al mismo nivel con el fin de poner en tela de juicio la felicidad del matrimonio cuyos pilares se tambalean.
Una ráfaga de viento del destino, una sombra de aventura, de peligro y de libertad, son elementos suficientes para mostrarnos la eterna fragilidad de las relaciones humanas.
Un aire de misterio y de carnaval, de rostros ocultos tras las máscaras, una reunión que oscila entre lo religioso y lo carnal, logran un explícito erotismo emergente que hace dudar al personaje principal sobre el rumbo de su vida.
(*) Arthur Schnitzler (Viena, 15 de mayo de 1862 - ibídem, 21 de octubre de 1931), narrador y dramaturgo austríaco. Médico de profesión, en sus obras muestra gran interés por el erotismo, la muerte y la psicología. Fue muy admirado por Sigmund Freud, quien lo conoció personalmente y que veía en él una especie de "doble" literario. En su afán por profundizar en la complejidad psicológica de sus personajes, fue uno de los primeros autores de lengua alemana en hacer uso de la técnica del monólogo interior, en obras como El teniente Gustl (1900) o La señorita Else (1924).
(De Relaciones y soledades (ed. Edhasa), edición de Joan Parra, publicado en pagina12.com.ar).
El claro propósito del autor que traza una fina línea entre lo onírico y lo real para que ambos lleguen a ejercer el mismo peso a lo largo de la novela, sitúa los planos-realidad y fantasía-al mismo nivel con el fin de poner en tela de juicio la felicidad del matrimonio cuyos pilares se tambalean.
Una ráfaga de viento del destino, una sombra de aventura, de peligro y de libertad, son elementos suficientes para mostrarnos la eterna fragilidad de las relaciones humanas.
Un aire de misterio y de carnaval, de rostros ocultos tras las máscaras, una reunión que oscila entre lo religioso y lo carnal, logran un explícito erotismo emergente que hace dudar al personaje principal sobre el rumbo de su vida.
(*) Arthur Schnitzler (Viena, 15 de mayo de 1862 - ibídem, 21 de octubre de 1931), narrador y dramaturgo austríaco. Médico de profesión, en sus obras muestra gran interés por el erotismo, la muerte y la psicología. Fue muy admirado por Sigmund Freud, quien lo conoció personalmente y que veía en él una especie de "doble" literario. En su afán por profundizar en la complejidad psicológica de sus personajes, fue uno de los primeros autores de lengua alemana en hacer uso de la técnica del monólogo interior, en obras como El teniente Gustl (1900) o La señorita Else (1924).
(De Relaciones y soledades (ed. Edhasa), edición de Joan Parra, publicado en pagina12.com.ar).
Si el Ulises de Joyce reproduce la verborrea mental, el delirio, la mente en bruto de Leopold Bloom durante veinticuatro horas (la "bloomsday"), Arthur Schnitzler en "Relato soñado"reproduce dos días de la vida real de Fridolin y Albertine , un matrimonio burgués, cómodamente instalados; nos desvela sus sueños y deseos eróticos, las frustraciones, el aprendizaje de la realidad ( será , como no, la mujer, Albertine, quien sabe- frente a un Fridolin encolerizado e incierto-; quien abre la puerta de los sueños y los deseos o instintos subyacentes, del conflicto, quien muestra la salida)
ResponderEliminarEn la forma, "Relato soñado" es un libro a la vez con intriga policiaca y de dialogo e introspección del yo; armónico en su narración y tremendamente incisivo, un libro sabio. No en balde , el libro se engarza sobre una estructura onírica- la propia historia de Fridolin parece onírica-, pues es en los sueños y en el inconsciente ( como teorizaria Freud) dónde se desenvuelve y desvela el yo profundo y sus conflictos.
Un libro a la vez inquietante y optimista ( para nada pesimista como se pueda pensar) , situado en aquella zona dónde todo se mueve, aunque parezca firme; una magnífica lectura , aleccionadora y literariamente muy sólida.