La voz de Kemal, heredero de una de las familias más poderosas de Estambul, es el punto de partida de la historia: "Fue el momento más feliz de mi vida y no lo sabía. De haberlo sabido, ¿habría podido proteger dicha felicidad? ¿Habría sucedido todo de otra manera? Sí, de haber comprendido que aquel era el momento más feliz de mi vida, nunca lo habría dejado escapar".
Será el mismo kemal quien nos relate su amor por Füsun, una pariente lejana de clase inferior, a la que menosprecia el día del anuncio oficial de su boda con Sibel. Todos los intentos que hará a partir de aquel día para acercarse de nuevo a Füsun cuando se da cuenta de que es a ella a quien verdaderamente ama, se verán frustrados y tendrá que sufrir toda su existencia una relación distante y fría que Füsun le ofrece . Su único consuelo será la recolección de todos los recuerdos y objetos cotidianos que han pertenecido a su amada, objetos idolatrados por él que le harán compañía el resto de sus días.
La novela construye un retrato fiel de la alta sociedad de Estambul desde la década de los setenta hasta la actualidad. Es una novela sobre el matrimonio, el sexo y los cambios sociales. Habla de los miedos y las locuras de esa sociedad que condujo a Turquía hasta la modernidad y a las mismas puertas de Europa.
Orhan Pamuk demuestra su gran talento en la infinidad de numerosos instantes únicos y preciosos que abundan en el relato.
Poco se puede añadir a este magnífico resumen. Se trata de una bellísima historia de amor, de soledad, de melancolía, de tristeza...Y de felicidad.
ResponderEliminarLa historia nos cuenta el amor a Füsun, a lo que ella es, a su ser, a su presencia. Nos cuenta el intento de Kemal de retener ese instante preciso de la felicidad- el espacio íntimo, aislado del mundo, ese partamento destartalado que da a un patio donde juegan los niños y en que el ruído del mundo apenas llega o protege a los amantes, como si ellos tuviesen un mundo propio y el mundo no existiese-; nos cuenta también- ese es el título- como Kemal en el mismo instante casi en que ama a Füsun la echa ya de menos, como si adivinara su historia, y como retiene ya su olor, los más nimios objetos de ella, el pendiente de mariposa..., a escondidas. Quizás esconde su amor,la felicidad...esa será su culpa, su pecado.
Pero esa será también la razón de su existencia, su única razón, retener su ser, su amor, el instante de la felicidad absoluta- ese momento inicial de la novela- que quizás ,evanescente,ha dejado perder, lamentándose por siempre más.
Ese intento de vivir en el pasado , revivir, volver a nacer, ser libre, feliz, el sueño que alimenta a Kemal.
El libro nos cuenta esa búsqueda desesperada de Kemal de Füsun, su bajada a los infiernos, el deseo de estar a su lado a cualquier precio, el juego delicioso de las miradas y los silencios,los sobreentendidos que se producen en ese pequeño piso con televisión en blanco y negro, el sufrimiento, la esperanza alimentada por la madre...el reencuentro finalmente, la perdida..todo eso.
Este es un libro impagable, de amor y de soledad, de felicidad, un libro profundamente triste y bello a la vez, quizás como la vida misma; a años luz de "La vida nueva" y otras obras menores del autor.
Releo el inicio de esat novela después de casi dos años( publicada en el 2009),- como pasa el tiempo, me digo-,y me sorprende otra vez la limpidez del lenguaje, el mundo propio y entrañable en que Pamuk nos hace entrar, un mundo vivo y maravilloso. Y es ahí donde se demuestra que Orhan Pamuk no es un diletante, sino un escritor, alguien con el deseo- o la necessidad-, la vocación,el alma de decir el mundo y la belleza. Füsun qué bien que suena ese nombre. Qué maravilla!
ResponderEliminarMe pasó lo mismo con otra obra del autor "Estambul". Al leerla conocí por primera vez a un Pamuk que relata sus memorias y la ciudad dónde nació con una cierta amargura patente entre la gente y sus paisajes, y a pesar de su maestría no la encontré una obra inolvidable, como mucho y sin restarle ningún valor, un testimonio de la ciudad y sus gentes, una ciudad espléndida por su emplazamiento y su misterio . Tal vez su vida careció de la espectacularidad de su ficción plagada de momentos mágicos y de una gran belleza poética o tal vez se trate solo de una cuestión de gustos.
ResponderEliminar