Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.


Estimados lectores:

Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.

Un saludo literario.






miércoles, 27 de abril de 2011

" Una habitación propia"(1929) Virginia Woolf

Ensayo sobre las mujeres y la ficción que se le encargó a la autora por tratarse de una de las figuras literarias más brillantes de la sociedad británica, miembro del prestigioso grupo londinense de Bloomsbury .

El texto es  una reflexión sobre el por qué de la escasez de nombres femeninos en la literatura hasta el siglo XX , ¿acaso era la condición femenina impropia a la creación literaria?, ¿por qué la mayoría de las heroínas de la ficción habían sido creadas por hombres?y ¿por qué las pocas que se atrevían a escribir tenían que hacerlo bajo pseudónimos masculinos(George Eliot, George Sand,...)?

La falta de un espacio y de un tiempo propio, atribuido únicamente a las clases bienestantes, junto a los convencionalismos sociales, fueron según Virginia lo que desanimó a tantas escritoras, que sintieron la llamada pero no tuvieron el valor de contradecir a sus congéneres; entre ellas la misma hermana de Shakespeare, quien a pesar de sus dotes para la poesía, nunca llegó a escribir una sola palabra.

Es por ella y por todas las que se quedaron sin voz por las que Virginia revindica la libertad y el valor para que  las mujeres escriban realmente lo que piensan.

Sus avanzadas ideas  sirvieron de referente al movimiento feminista.

1 comentario:

  1. No he tenido la ocasión de leeer este libro. Me lo apunto. Supongo que la "habitación propia" es una metáfora del hecho de tener una vida propia. Pero la pregunta es qué es tener "una vida propia "- más allá de tener intimidad- . ¿Qué es lo propio ? ¿ Cuáles son los límites de "lo propio" ? ¿ Cuando actuamos "con propiedad"? - en derecho la propiedad está constituida por todos aquellos bienes de los que nos "apropiamos"; en el lenguaje usual, un modo, un modelo de conducta: respetar "las propiedades"( esto es , las características!!)de las cosas y de las instituciones.
    El lenguaje no deja de ser un cajón sorprendente de matáforas, metonimias, metalepsis..nada inocente, por cierto; como dice Nietzsche las palabras son como monedas que el uso ha desgastado perdiendo el cuño, la experiencia o vivencia o intensidad que las funda.
    Lo individual, sin embargo, esta horadado de esas mismas palabras y los discursos sociales. Por eso mismo Virginia Wolf seguramente se pregunta por y anhela "Una habitación propia". El lenguaje siempre "limita" o "delimita" ( que no es exactamente la misma cosa) aquello que se considera lo real ( que como sabemos a partir de Kant es "nouménico", y a partir de la física y de Heisenberg, insondable, fictício y, también, indeterminado, "principio de indeterminación"; la física , nos dice Heisengerg en "La imagen de la naturaleza en la física actual", no habla ya en absoluto de la naturaleza en si...)
    Quizás se tendría que dinamitar el lenguaje; en eso están los revolucionarios ( la archi conocida frase de Marx en la once "Tesis sobre Feuerbach": "Los filósofos tan sólo han interpretado el mundo de diferentes maneras; lo que hay que hacer es transformarlo") y los filósofos. Pero ya Nietzsche nos recuerda que es más difícil destruir un prejuicio ( un prejuicio no es otra cosa que una palabra ya dicha, un discurso ya elaborado) que una piedra. Y es que hablando "con propiedad"- con seriedad!!, con exactitud !!- la realidad es bastante dura- si se me permite la broma.
    Leeré el libro de Wolf para saber con propiedad de qué hablaba cuando se refería a tener "Una habitación propia"

    ResponderEliminar