Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.


Estimados lectores:

Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.

Un saludo literario.






domingo, 10 de abril de 2011

"El baile" Irène Némirovsky ( Kiev,1903- Auschwitz,1942)

Némirovsky nos relata en pocas páginas la venganza de una adolescente proveniente de una familia de nuevos ricos instalados en un ostentoso piso de París. La trama comienza con la organización  de un baile por parte de la señora Kampf, un baile con el que pretende su ansiada  incorporación en la alta sociedad francesa.

Sin embargo no todos los miembros de la familia siguen los preparativos con el mismo entusiasmo. La exclusión de la hija que ansía participar en tal acontecimiento social tendrá funestas consecuencias que desembocarán en una situación absurda destapando la bajeza moral de los personajes y las luchas de poder dentro de la familia.

Su gran talento para realizar un excelente retrato social y un tratamiento excepcional de la psicología de los personajes consiguen situar a la autora como una de las grandes escritoras del siglo XX.

2 comentarios:

  1. El baile narra el intento de una pareja de nuevos ricos para acceder a la alta sociedad y de cómo una hija que no se siente querida, especialmente por su madre, evita la celebración del mismo.
    Creo que el comportamiento de la niña es una simple rabieta impulsiva en un momento de celos, cuando ve que su nani está feliz y enamorada. Para mí no se trata de una venganza ya que no hay premeditación.
    El final es muy duro, ya que se destapan los resentimientos que la pareja ha ido acumulando, con los años.
    He de decir que los relatos cortos me cuestan mucho y se me antojan insatisfactorios, pero reconozco que se trata de un cuento magistral.

    ResponderEliminar
  2. El otro día cuando volví de la tertulia mi "santo" me explicaba la biografía de Némirovsky (está en el prólogo de "suite francesa" que todavía no he leído) una historia terrible.Su madre la tuvo unicamente con la intención de complacer a su acaudalado esposo y realmente no ejerció como tal.Vivió su nacimiento como una amenaza a su éxito social y a su belleza.La criaron las ayas o creció sola con la escasa compañia de su padre, muy ocupado en sus negocios, pero con quien sí tenía parece ser más complicidad. Su madre se dedicó a vivir su juventud compitiendo con su propia hija ( y eso mismo verbaliza la Sra. Kampf con respecto a la adolescente protagonista del relato) Cuando se publicó la novela, la Srª Nemirovky al verse ridiculizada rompió definitivamente con su hija hasta el punto que años más tarde y cuando ya Irène y su marido habían sido asesinados en Auschwitz y los hijos de ambos eran objeto de obstinada persecución con la intención de hacerles correr la misma suerte,una antigua tutora los recogió y escondió como pudo hasta que se decidió a buscar la ayuda de su abuela que vivía en Niza rodeada de comodidades y que se negó a abrirles la puerta y desde el otro lado les gritó que si sus padres habían muerto debían dirigirse a un orfanato. Murió a la edad de 102 años....Escalofriante no? Verdaderamente la ficción queda, a pesar de ser una historia tremenda,casi inocente al lado de la realidad.

    ResponderEliminar