Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.


Estimados lectores:

Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.

Un saludo literario.






jueves, 31 de marzo de 2011

"La calle Fontanills" Juan Antonio Masoliver Ródenas

El libro recoge una serie de cuentos que se desarrollan en la localidad costera de El Masnou, donde el autor rememora sus años de infancia y pubertad y de este modo nos transporta a su pasado interior, un pasado que como todos los pasados uno puede tocar con la punta de los dedos sin hacer ningún esfuerzo, un pasado que a pesar de él mismo, se ha desvanecido . El pueblo ya no es el que era, ni sus habitantes, ni el Casino, ni el colegio de las monjas como tampoco lo es su relación con la escritura....

El autor explica anécdotas curiosas  capaces de sorprender al lector con una buena dosis de humor y de ironía, que a veces rayan en el absurdo . Son cuentos realistas y  delirantes a su modo, en los que también aparecen reflexiones profundas sobre el amor, el miedo a la soledad, a la muerte y al rechazo de los demás, así como la búsqueda constante del otro, que en cierto modo le causa extrañeza.

Una voz narrativa peculiar, los cuentos parecen el propio espejo en el que se mira el autor desde una amplia experiencia de vida, la acumulación de pequeños recuerdos, instantes que han quedado grabados en su memoria  y parece decir, con un cierto escepticismo: y al final....¿la vida era ésto?...

4 comentarios:

  1. Estoy leyendo ( sin orden de capitulos) este libro que aún no he acabado. Libro curioso para un lector ingenuo, ingenuo porque no es un critico, sino más bien un simple lector y porque desconoce el universo Masoliveriano y cualquier otra obra suya. ¿ Qué puede decir alguien ingenuo sobre algo ? A buen seguro unos cuantos disparates ! ; así que esto que sigue son unas primeras impresiones susceptibles de ser modificadas, rectificadas o mejoradas. Criticadas - y mucho- ellas también. Ingenuo también hasta el fondo, pues en este sentido ¿ a quien se le ocurre o atreve a hacer una critica a un critico ? . Haré unas cuantas anotaciones al respecto, a pesar de todo .
    Libro curioso, en primer lugar ,por la cantidad de mujeres que aparecen, con nombres reales o imaginados o transformados, con existencia real o ficticia , y por el papel que juegan en el imaginario ( o realidad) del autor . Se diría que hay ahí un tema : el universo de las mujeres a la vez atrayente y a la vez enigmático o a la sombra . Aparece también por ahí el deseo , el flirteo ( a veces meramente mental o interior) , el enigma, la vejez o la distancia real a ellas , la suspicacia a veces , el desengaño; la admiración o atracción siempre.
    Hay ahí un universo femenino, una fijación que tiene varias caras o lecturas . Nombres y situaciones de voyeur , de deseo, de distancia , esa Esther que apaarece por ejemplo "A flor de piel"; uno no puede dejar de preguntarse por el mundo imaginario o real del escritor. Personaje significativo en la lista de mujeres , objeto de deseo ferviente y de necesidad absoluta de su proteción, todo un enigma ese personaje.

    ResponderEliminar
  2. Aparece también , en segundo lugar, ese transfondo mítico ( de una mítica tan pequeña como difusa) de un pueblo que ya no es , de la frontera imprecisa del recuerdo y la infancia , toda esa anormaidad, no enigmática y maravillosa ( en el sentido que dirá por ejemplo Sandor Márai) , sino más bien gris y extraña: la historia de la casa de los locos ( extranjeros dentro de un mundo extranjero ) , los asesinatos repetidos- con premeditación y alevosía, uno está tentado a decir , al menos literariamente- , de Pere Grau, y que uno se pregunta también a qué vienen y qué papel juegan en la ficción ( en el imaginario o la realidad- ¿ la memoria quizás viva?- del autor.
    Todo ese mundo tan extraño y peculiar que el autor tiene necesidad de relatar- y relatarse.
    Amén de otros temas, llama también la atención el desplazamiento de la realidad de alguien que vive en una frontera o en un cruce de diferentes fronteras : la dialéctica por ejemploe entre los Ocatense o Masnovenses de toda la vida y los rechazados por su anomia de no jugadores de cartas o de dominó- los extraños o sospechosos , por no integrados, por ser lectores o no ser de la familia tal o cual. El libro medita en algún que otro capitulo la dialéctica entre el exilio e integración o desintegración - si se me permite una observación biográfica o personal, siempre había dicho, desde la percepción externa, medio en broma, medio en serio, que Masnou- sin "El", como siempre se ha dicho- , era un pueblo de exiliados; no un pueblo de inmigrantes o extranjeros o de residentes de fin de semana, sino un pueblo de esa categoría mucho más sutil y matefísica, el exiliado, toda una figura literaria y humana de una gran potencia y riqueza, literaria cuando menos.. Hay un exilio dentro de otro exilio , y esa distancia respecto al provincialismo un tanto extraño en medio de un pueblo o ciudad ya tan cambiado, que cuesta imaginar.

    ResponderEliminar
  3. Magníficas las cuatro anotaciones del autor de Badalona , esa ciudad también sin identidad, en el vacio, donde nadie mira a nadie, nadie conoce a nadie, y con decoración surrealista, que empaña la realidad de extrañeza, la extrañeza y la perdida en la que parece situarse el autor.
    Estas son las imprecisas, precaris, opiniones de una lectura inicial de algunos capitulos del libro Masnovense, o más bien , quizás, cabria decir, Masoliveriano

    ResponderEliminar
  4. Comentar brevemente dos conceptos presentes en el libro: la ironía y la inmolación.
    El autor toma esa distancia que es la ironía. Quizás no haya otra forma de decir las cosas, sino desde esa distancia ( desde la máscara, a veces, la mascarada). Pero la ironía como recurso no se sabe si es una forma de derrotar la realidad, o de ser derrotado por ella . ¿ Hay un más allá de la ironía ? ¿ Las cosas mismas?
    Respecto a la impostura- o la inmolación-, el libro disecciona en diversas narraciones el argumento del escritor diletante, o con una gran vocación, váyase a saber, que cae en el engaño y el absurdo total ( el argumento de "Anodinos anónimos": no pretende ser una ironía o una auto ironía, por cierto) , o que , consciente de la dificultad de decir todo ( o quizás cabría decir : "alguna cosa"), hace uso del "delete" en un acto de inmolación . No es gratuita esa cita: así cierra el libro, por alguna razón irónica o real - eso sólo lo sabe el autor- : " Y así, desaparecida la novela, desaparecido el cuento, he realizado el verdadero acto de escritura. Y ahora sólo me queda dejar testimonio de lo que fue mi obra y de su resultado final. Y por eso lo que escribo aquí, lo que escribimos no puede ser un cuento ni una novela. No debe serlo. Es sólo testimonio de una inmolación " ( "Inmolación")
    Argumento circular. Decir algo ¿ qué? Sólo aceptando el límite de lo decible y los límites de la ficción (¡ y no digamos ya si la ficción es el propio yo !)se puede "representar" algo, es decir, hacer acotación o mención de algo : la realidad en bruto, esa con la que el escritor mediocre, y aún el genio, se da de bruces una y otra vez.
    ¡Toda esa reflexión sobre el decir y el no decir ...!¡la inmolación fingida...!También Kafka pidió quemar su obra. Y el propio Vil Amat, admirador de Kafka, ya en un libro suyo , "Batesky y compañia", escribía sobre todos los escritores que no escriben( está claro que Vil Amat no es por cierto a pesar que los admira uno de ellos ).
    Escribir quizás no sea, por tanto ,sino una impostura, y una inmolación "in actu". ¿ Quién pretende inmolarse públicamente? ¿ Será por eso que hay tan pocos escritores y tantos escribientes?. En efecto, ¿ escribir qué?¿ El alma, el mundo , el sexo ,el amor romántico , la caída de un imperio o de una hoja...?¿Escribir desde dónde ? ¿ desde uno mismo o el solipsismo, desde el mundo-¿ pero desde qué mundo, el primero , el tercero... ?-, o escribir desde la nada- desde la ironia al fin y al cabo que nos sitúa frente a la nada, o la absurdidad de todo- ?
    los límites de la escritura, los límites de la vida. Quizás habría que delimitar un poco más todo eso , pero creo que me he pasado, quizás tenia que haber tecleado el "delete".

    ResponderEliminar