Con esta última novela de Auster nos adentramos de nuevo en Nueva York, una Nueva York absolutamente lacerada por la crisis socio-económica, auténtico telón de fondo de la narración. Muchos de los personajes de la novela son víctimas de esta crisis, emigrantes que viven haciendo auténticos equilibrios para subsistir, gente que no tiene dinero para pagar el alquiler, y todos lo son de sí mismos. El protagonista, Miles Heller, paradigma de héroe austeriano, acuciado por una terrible culpa y quizá también por venganza, rompe con todo y emprende una huída, que le hará llevar una vida errante, con la que pretende expiar su culpa y redimirse, borrando su identidad. Aunque al final uno siempre tiene que acabar enfrentándose con el pasado, porque éste siempre vuelve.
A su alrededor levitan una galería de personajes; como su padre, el editor de éxito, la madre, actriz de prestigio, que lo abandonó por su trabajo cuando era niño, Pilar, la novia menor cubana, y los habitantes de Sunset Park, todos ellos personajes desencantados y confusos, como convulsa es la época que les ha tocado vivir, y que parece que a Auster le interesa especialmente resaltar.
La novela trata sobre la culpa, pero también sobre el perdón y la redención, la búsqueda de identidad, el destino …, y aunque se exceda, a nuestro entender, con ciertas digresiones que nos han parecido excesivamente prolijas, nos congratula encontrar de nuevo ese universo austeriano tan personal y tan auténtico en humanidad.
Auster vuelve a Brooklyn, pero la ciudad ha cambiado y nos ha cambiado, sin embargo al final, parece existir una posibilidad de escape para estos personajes maltrechos, en busca de su identidad.
Sunset Park y el edificio okupa se convierte en el último refugio de estos seres heridos, que luchan contra sus demonios íntimos, y para los que parece haber alguna esperanza.
Aunque no esté a la altura de las mejores obras de Auster, sí que es la mejor de esta última hornada, lo que nos deja con la casi certeza de que el autor vuelve a pisar fuerte.
Autora: Leo, leo....qué lees?
"Me gustaria ante todo rebautizar nuestros encuentros como gastronómico-literarios en honor al aspecto culinario que poco a poco va cobrando importancia.
ResponderEliminarEntremos ahora en materia literaria. Esta vez le tocó el turno al neoyorquino Paul Auster y su último novedad editorial : Sunset Park.
Centrando la obra en un protagonista principal: Miles Heller y gran número de personajes "comparsa" se va dibujando un cuadro descriptivo sobre relaciones humanas que se cruzan unas con otras , ya sean dentro o fuera de la casa. Historias que confluyen en Miles ,atacado por un gran sentimiento de culpa. Todos o casi todos le aman y el es incapaz de amarse ni perdonarse a sí mismo.
Un hecho inicial que marcará el sentido de su huida de Miles: la muerte accidental de su hermanastro . Un paisaje de fondo: el gran homenaje que el autor hace ala película Los mejores años de nuestra vida, de donde toma los soldados regresados de la guerra para reflejarlos y comparar sus sentimientos con los de los personajes del libro.
Van apareciendo grandes temas :la huida, la culpa, el azar, el destino, el fracaso personal, la muerte, la familia, el amor, el chantaje, el suicidio,el arte, la pasión, la maternidad, la entrega, etc. De todos pocos son los desarrollados a fondo a mi parecer.
Huida, azar y culpa serian los principales , la culpa inicia la historia, da lugar a la huida y el azar hace el resto. Tramas que comienzan, pequeñas intrigas que surgen, algún que otro conflicto que queda en suspenso para a continuación dar paso a otro. Es decir,como la estructura de los "culebrones" y entiendase que sin la menor intención peyorativa. Ninguna historia termina, solo aquella finiquitada con la muerte, todas podrian tener una segunda,tercera o cuarta parte. En suma queda un poco el regusto de que no se ha profundizado en nada y que distrae más que no dice. Esperaremos unos años más a ver si Auster sale de su letargo imaginativo. Amén. "
Es el primer libro de Paul Auster que leo y por tanto no quiero dar mi opinión sobre el autor, porque creo que con una sola obra es imposible ser ecuánime. Sin embargo si quiero exponer mi opinión acerca de Sunset Park. Es un libro triste. Cada personaje sufre una pérdida y delante de una pérdida la emoción que se genera es de tristeza.
ResponderEliminarEn la novela parte de los personajes están invadidos por una emoción que no se supera y pasa a ser un estado de ánimo melancólico y triste que invade cada historia . Al terminar el libro he tenido la sensación que el autor bien podría escribir una segunda parte pues las historias finalizan en lo que podría seer el inicio.
Aunque este último Auster no esté a la altura de sus obras más logradas, creo que es la más conseguida de la última hornada. Las anteriores a ésta nos habían dejado un sabor amargo y el terror de que Austen estuviera pasando por un momento no demasiado inspirado.
ResponderEliminarCon esta obra me he reconciliado en parte con él. Me he dejado arrastrar por su universo, tan reconocible, y por su protagonista, héroe muy austeriano, que vive una historia muy llevada al l´mite, pero que contada por auster resulta creíble, y que nos hace reflexionar sobre temas como la culpa, el perdón...
No todas las historias nos han cautivado de la misma manera, pero lo he vuelto a leer con placer, placer que se multiplica,efectivamente, cuando lo reeditamos en las tertulias.
Que tengan larga vida!
Genial la alegoría al abandono del hogar. El protagonista realiza un trabajo "muy americano", por lo peculiar, se dedica a vaciar casas abandonadas repletas de objetos inservibles y vidas desperdigadas... que no es más que el reflejo de un mundo caótico, abrumado por la ruina económica de una sociedad que hace aguas.
ResponderEliminarEl héroe, el superviviente y protagonista- Miles lleva una vida sin ambiciones, en la que no sólo ha reducido al máximo sus ambiciones y sus deseos materiales, sino que con ellos también se han ido sus ilusiones, sus proyectos y su vida; arrastrados todos ellos por la corriente de la culpa.
Por un lado una filosofía de vida envidiable, se contenta con su suerte y lo que el mundo le ofrece cada día, por otro lado una suerte de vacío le corroe, le separa de su familia y de sus seres queridos.
¿Quién es Miles? Su relación con una menor, que comienza por coincidir en la lectura del mismo libro-bonito punto de encuentro- pero se echa de menos conocer algún detalle más de esta relación que parece a punto de salvar a nuestro protagonista de la caída sin conseguirlo, sus vivencias y relaciones con los otros ocupantes de la casa de Sunset park, todos ellos personajes relacionados en cierto modo con el arte con problemas emocionales importantes y vidas de "outsiders" tampoco están muy delineadas. A veces da la sensación que Auster ha perdido el hilo de la historia en esta amplia galeria de personajes, pero sí consigue definir el contraste generacional . La generación anterior, hijos de la guerra, son una generación optimista. dura , responsable, trabajadora y un tanto estúpida, con agallas y sin pelos en la lengua. La generación actual perdida en una nebulosa, cargados de traumas y problemas emocionales, avanzan sin rumbo hacia el final de la novela.
Quizá no sea una de las mejores obras de Auster, un buen narrador, sin duda, pero yo personalmente echo de menos la magia de sus primeras novelas, ¿se puede mantener el listón publicando una novela al año? Quizá no le podamos exigir más con este ritmo.
A mi me llamó también mucho la atención en la novela el contraste generacional, aunque creo que yo me quiero referir a las dos "últimas" generaciones que aparecen en la novela. La generación anterior, de la que habla Anónimo del día 28 ¿Es la del padre, madres del prota y sus amigos? Si es así yo no la definiría como hijos de la guerra ¿De cual? En todo caso sería la de Vietnam. En absoluto creo que estuvieran marcados por esa guerra, en la que por perfil social, seguro que no participaron, o en todo caso fue protestando contra ella. Estoy de acuerdo en que hay un contraste entre esta generación de triunfadores "sociales", todos artistas de éxito: escritor de fama mundial,actriz de renombre, pintor, editor...y que gozan de holgura económica y la de los jóvenes que a pesar de tener estudios,cualidades y el cojín social de sus padres y tutores, no tiene la mínima solvencia y vive en precario en una casa ocupada.
ResponderEliminarCreo que describe muy bien un fenómeno significativo y característico de esta crisis.¿Cuánto hace que no ha habido una bajada de escalón generacional en el concepto de progreso? Estamos hablando, claro está del Estados Unidos y el primer mundo